División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio No. 16200
6 de octubre, 2022
DFOE-SOS-0420
Señora
Emma Rebeca Alfaro Araya
Auditora Interna
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00010-2022 de la Auditoría de
carácter especial acerca del cumplimiento de los aspectos más
relevantes de la liquidación presupuestaria de la Empresa de Servicios
Públicos de Heredia, S.A. para el periodo 2021
Para su conocimiento, remito copia del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00010-2022,
preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial acerca del cumplimiento de
los aspectos más relevantes de la liquidación presupuestaria de la Empresa de Servicios
Públicos de Heredia, S.A. para el periodo 2021.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de la verificación, dicha Área podrá solicitarle expresamente
a la Auditoría Interna a su cargo la colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
CPV/pmt
Adjunto lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública, DFOE-CGR
Expediente
G: 2022000187-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2022-10-06T15:14:14-0600
] ...
Fecha publicación: 11/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16193
6 de octubre, 2022
DFOE-SOS-0418
Licenciada
Laura Castro Chaves
Presidenta Junta Directiva
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00010-2022 de la Auditoría de
carácter especial acerca del cumplimiento de los aspectos más
relevantes de la liquidación presupuestaria de la Empresa de Servicios
Públicos de Heredia, S.A. para el 2021
Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IF-00010-2022, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría
de carácter especial acerca del cumplimiento de los aspectos más relevantes de la
liquidación presupuestaria de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. para el
2021.Lo anterior, con el propósito de que este informe sea puesto en conocimiento de los
miembros de la Junta Directiva de dicho órgano colegiado, en la sesión inmediata
posterior a la fecha de recepción del informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse por los responsables de su atención en los plazos y
términos fijados a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la
Contraloría General, conforme lo indicado en los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.°
R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley
General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos
ordinarios de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a
partir de la fecha de recibo de esta comunicación, corr ...
Fecha publicación: 11/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME n°. DFOE-SOS-IF-00010-2022
6 de octubre, 2022
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
ACERCA DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ASPECTOS MÁS
RELEVANTES DE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DE LA
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A.
PARA EL PERIODO 2021
2022
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
Introducción 5
Origen de la Auditoría 5
Objetivo 5
Alcance 6
Criterios de Auditoría 6
Metodología aplicada 6
Generalidades acerca del objeto auditado 6
Comunicación preliminar de los resultados de auditoría 7
Resultados 8
Ejecución de ingresos y su aplicación en gastos 8
Asociación de cuentas de ingreso a programas presupuestarios no congruentes con el origen
de los recursos 8
Incumplimientos en las modificaciones presupuestarias del período 2021 10
Mecanismos de control de la información del proceso presupuestario 11
Incongruencias en la información contenida en los productos del ciclo presupuestario 11
Debilidades en la conformación y resguardo de los expedientes presupuestarios 12
Conclusiones 15
Disposiciones 15
Al señor Allan Benavides, en su calidad de Gerente General de la ESPH, S.A. o a quien en su lugar
ocupe el cargo. 16
FIGURAS
FIGURA N.° 1 ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA ESPH, S.A. 7
FIGURA N.° 2 ELEMENTOS DE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN 13
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
Esta auditoría comprendió el examen del cumplimiento de la normativa aplicable a la liquidación
presupuestaria de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH, S.A.) del período 2021.
Lo anterior, en términos de la ejecución de ingresos y su aplicación en gastos; así como de los
mecanismos de control de la información del proceso presupuestario.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
La Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. presta diversos servicios básicos a la socie ...
Fecha publicación: 11/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 15731
28 de setiembre, 2022
DFOE-SOS-0401
Ingeniero
Edgar Allan Benavides Vílchez
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 2-2022 de la Empresa
de Servicios Públicos de Heredia S.A.
La Contraloría General recibió el oficio n.° GER-466-2022 de 10 de agosto de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la Empresa de
Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH, S.A.). Este documento tiene el propósito de
aumentar el presupuesto vigente con un incremento por la suma de ?1.013,7 millones por
concepto de la Venta de bienes y servicios; así como su contraparte de gastos en las
partidas de Servicios, Materiales y suministros y Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes
conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acuerdo n.° JD-180-2022, correspondiente a la
Sesión n.° 4190 celebrada el 8 de agosto de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en
la norma n.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 28/09/2022
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
#MonitoreoCGR
Recursos asignados al Poder Judicial en el Proyecto de Ley del
Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2023
DFOE-GOB-MTR-00002-2022
La asignación de recursos al Poder Judicial muestra un crecimiento del 2,2% en
relación con el presupuesto 2022 y corresponde al 6,7% de los ingresos ordinarios
del Presupuesto de la República del periodo 2023
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, del año 2019 al 2021 presupuesto devengado, presupuesto
2022 aprobado con corte al mes de agosto y Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2023.
2
Durante el período 2019-2023 la asignación de
recursos al Poder Judicial ha presentado
variaciones fundamentadas principalmente en
los efectos sobre la partida de
Remuneraciones asociados a la Ley de
Fortalecimiento de Finanzas Pública, N.° 9635 y
la creación nueva jurisdicción, según Ley de la
Jurisdicción de Delincuencia Organizada, N.°
9481.
En términos nominales, el presupuesto del
Poder Judicial para el 2023 corresponde a ¢
484.371 millones y presenta un aumento de ¢
10.892 millones, manteniéndose en el
parámetro constitucional establecido. La
partida de Remuneraciones representa el
82,4% del presupuesto asignado.
Aumento de Presupuesto
Gráfico N.° 1
Poder Judicial: Evolución del Presupuesto
-Millones de colones y porcentaje de variación-
La partida de Remuneraciones aumenta debido a la nueva Jurisdicción de
Delincuencia organizada
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, del año 2019 al 2021 presupuesto devengado, presupuesto 2022
aprobado con corte al mes de agosto y Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2023.
Gráfico N.° 2
Poder Judicial: Evolución de la partida de Remuneraciones
-Millones de colones y porcentaje de variación-
2
Remuneraciones
Para agosto del 2022 entró en operación la
nueva jurisdicción, conforme a la Ley de la
Jurisdicción de Delincuencia Organizada, N.°
9481, para lo cual se crearon 398 puestos
asociados.
Para el año 2 ...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10189
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1946
Señor (a)
Edgar Benavides Vilchez
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuer ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
R-DCA-00445-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con once minutos del trece de mayo del
dos mil veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por: EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS
DE HEREDIA S.A., SERVICIOS DE INFORMÁTICA LEXINGTON S.A. y GRUPO DE
SOLUCIONES INFORMÁTICAS GSI, S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN
PÚBLICA 2022LI-000001-0006900001, para el “Arrendamiento operativo llave en mano
de una solución integral de mecanismos electrónicos alternativos”, promovida por el
Ministerio de Justicia y Paz.-----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintisiete y veintiocho de abril de dos mil veintidós, las recurrentes EMPRESA
DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA S.A. y SERVICIOS DE INFORMÁTICA
LEXINGTON S.A., respectivamente, presentaron ante la Contraloría General de la
República sus recursos de objeción en contra del cartel de la licitación pública
referida.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que el veintinueve de abril de dos mil veintidós las recurrentes SERVICIOS DE
INFORMÁTICA LEXINGTON S.A. y GRUPO DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS GSI,
S.A., presentaron ante la Contraloría General de la República sus recursos de objeción en
contra del cartel de la licitación pública referida.---------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LOS RECURSOS INTERPUESTOS. El artículo 40 de
la Ley de Contratación Administrativa dispone: “Artículo 40.- Uso de medios digitales.
Toda la actividad de contratación regulada en la prese ...
Fecha publicación: 18/05/2022
Fecha emisión: 12/05/2022
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 7302
2 de mayo, 2022
DFOE-SOS-0176
Ingeniero
Edgar Allan Benavides Vílchez
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 1-2022 de la Empresa de
Servicios Públicos de Heredia S.A.
La Contraloría General recibió el oficio n.° GER-146-2022 de 8 de marzo de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la Empresa de
Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH, S.A.). Este documento tiene el propósito de
incorporar al presupuesto vigente, un rebajo en los recursos correspondientes a la venta
de energía eléctrica y un aumento de los ingresos por la venta de otros servicios, ingresos
varios no especificados y recursos provenientes de financiamiento (préstamos de
instituciones públicas financieras y superávit específico), así como su correspondiente
aplicación por objeto del gasto.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes
conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acuerdo n.° JD-054-2022, correspondiente a
la Sesión n.° 4153 celebrada el 7 de marzo de 2022. Esto de conformidad con lo regulado
en la norma n.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP).
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo So ...
Fecha publicación: 02/05/2022
Fecha emisión: 02/05/2022
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
#MonitoreoCGR
Resultado de la ejecución presupuestaria de Gobiernos
Locales, 2015-2021
DFOE-LOC-MTR-00002-2022
Al cierre del ejercicio económico 2021 los ingresos municipales muestran un
crecimiento de 7,4%, porcentaje cercano al promedio de crecimiento observado
en el periodo 2016-2019 que fue de 9,8%.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
Gráfico N.° 1
Gobiernos Locales: Evolución de los ingresos totales ejecutados, 2015-2021
-Millones de colones y variaciones-
x
Los ingresos corrientes y de capital muestran mejores resultados en 2021 con una
recuperación de 10,1% y 9,3%, respectivamente, en relación con el periodo 2020.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
Gráfico N.° 2
Gobiernos Locales: Evolución de los ingresos corrientes y de capital, 2015-2021
-Millones de colones y variaciones-
x
? De 2016 a 2019, los ingresos corrientes
muestran un crecimiento similar, y para
2021(10,1%) supera el promedio de
crecimiento observado en dichos años
(6,8%).
? Por su parte, los ingresos de capital
presentan un crecimiento de 9,3% en
2021, comportamiento menor al promedio
observado en los años 2016 al 2019,
situación que se ve influenciada
principalmente por la reducción de las
transferencia de capital otorgadas por el
Gobierno Central a partir de 2020.
Ingresos Corrientes y de Capital
La recuperación de ingresos fue impulsada por la mayor recaudación de ingresos
tributarios (bienes inmuebles y patentes) y no tributarios (servicios de saneamiento
ambiental), inclusive mejorando la tendencia de crecimiento que se venía
observando de 2016 a 2019.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
Gráfico N.° 3
Gobiernos Locales: Evolución de los principales ingresos tributarios y no tributarios, 2015-2021
-Millones de colones y variaciones-
x
Los ingresos provenientes del financiamiento interno experimentaron una caída de
64,7% en relación con 2020, comportamiento que mantiene la misma tendencia
decreciente mostrada desde 201 ...
Fecha publicación: 01/05/2022
Fecha emisión: 01/05/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Más allá del ritual:
PLANiFiCAR PARA UNA
GESTiÓN PÚBLiCA RESiLiENTE
ANTE ENTORNOS DiNÁMiCOS
Más allá del ritual:
planificar para una
gestión pública resiliente
ante entornos dinámicos
dfoe-fIp-os-00001-2022
Contenido
Resumen ejecutivo .............................................................................................. 1
Introducción ......................................................................................................... 4
1 Hacia una gestión pública resiliente ante entornos dinámicos ................... 5
1.1 Un entorno dinámico: implicaciones en la gestión pública y la necesidad
de transformación ........................................................................................... 5
1.2 La gestión pública resiliente para la creación de valor sostenido
y creciente ....................................................................................................... 7
1.3 Características de la planificación para potenciar una gestión resiliente ....8
2 De la planificación tradicional hacia una que impulse la gestión
resiliente ante entornos dinámicos ................................................................. 10
2.1 La planificación tradicional no permite avanzar hacia
una gestión resiliente .................................................................................... 10
2.2 Transformación de la planificación en entornos dinámicos .................... 15
3 Consideraciones finales y recomendaciones .............................................. 23
4 Referencias ..................................................................................................... 26
Resumen ejecutivo
La sociedad costarricense atraviesa un contexto de transformación donde los ciclos de cambio son la
constante. Costa Rica al igual que los demás países del mundo, se encuentra inmersa en un entorno
dinámico que se caracteriza por ser volátil, incierto, complejo, ambiguo e hiperconectado; o VUCAH, por
su acrónimo en ...
Fecha publicación: 25/04/2022
Fecha emisión: 22/04/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA