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institución:NO APLICA
 
institución:EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
 

3868 resultados encontrados en 156 ms. Página 3 de 387
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Tipo documental (63)
ACTA DE CIERRE
1
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
4
AUDIENCIA ESCRITA Y ORAL
1
AUDIENCIA ESCRITA
6
AUDIENCIA
12
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
3
AUTORIZACIONES VARIAS
3
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
4
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
29
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
98
CALIFICACION DE IDONEIDAD
318
CANONES
7
CERTIFICACION DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL
7
CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS
1
CIRCULAR
6
CONTRATOS (HISTÓRICO)
7
CONTRATOS Y/O ADDENDA
43
CONVENIOS
4
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
482
DEUDA POLITICA
20
DICTAMENES
1
FACTURAS
2
INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
1
INFORME U OFICIO SOBRE MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIÁS
1
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
1
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
18
INFORME U OFICIO SOBRE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIAS COMPETENCIA DE LA CONTRALORIA GENERAL
6
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
34
INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
1
INFORMES DE FISCALIZACIONES
725
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
8
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
1
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
1
LIQUIDACION DE FESTEJOS POPULARES
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
10
MONITOREO
14
NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
2
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
1725
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
8
OFICIOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO INTERNOS
1
OFICIOS SOBRE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
OFICIOS VARIOS
1
OPINIONES Y SUGESTIONES
6
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
12
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
4
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
8
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
11
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
64
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
12
PRESUPUESTO INICIAL
14
PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
8
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
38
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
4
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
1
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
17
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
15
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PLANTEADAS A LA CGR
2
SIN CLASIFICACION
9
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
4
SOLICITUD DE INFORMACION
1
TABLAS DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS (KILOMETRAJE)
1
VIATICOS
15
ZONAJE
3
Emite (44)
AREA DE SECRETARIA TECNICA
1
AREA DE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
319
AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
323
AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
302
AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
161
AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
431
AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
416
AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
333
CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
130
CENTRO DE CAPACITACION
1
CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
19
DESPACHO CONTRALOR
26
DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
2
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
73
DIVISION JURIDICA
13
División Jurídica
4
División de Contratación Administrativa
15
División de Contratación Pública
1
GOBIERNO CORPORATIVO
4
HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
88
HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
824
HIST. DIVISION DE DESARROLLO INSTI.
1
HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
46
HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
57
HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
15
HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
37
HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
12
HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
22
HISTÓRICO DESPACHO SUBCONTRALORA GENERAL
1
HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
12
HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
32
HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
45
HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
40
SERVICIOS DE INFORMACION
9
UNIDAD JURIDICA INTERNA
12
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
3
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
16
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
9
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
3
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
2
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
3
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
3
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
1
Procesos CGR (84)
ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS INTERNAS (ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS ADMINISTRATIVOS)
1
ADMINISTRACION DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL
9
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
1
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
16
ANALISIS DE EFECTIVIDAD FISCAL DE LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
7
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
72
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
31
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
9
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
11
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
3
APOYO O REALIZACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION
1
APROBACION DE CANONES
4
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
16
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
39
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
89
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
53
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
95
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
93
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
5
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
4
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
2
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
1
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
38
ATENCION DE RECURSOS DE AMPARO
1
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
27
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
32
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
8
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
14
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
944
AUDITORIA FINANCIERA
207
AUDITORIA OPERATIVA
463
AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
12
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
2
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
100
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
9
CALIFICACION DE IDONEIDAD
318
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
1
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
1
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
1
DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
14
EJECUCION PRESUPUESTARIA
3
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
22
EMISION DE CRITERIO
109
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
2
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
10
ESTUDIOS ESPECIALES
254
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
2
FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
1
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
6
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
2
FISCALIZACION EVALUATIVA
62
INVESTIGACION
18
LIQUIDACIONES DE EXTREMOS LABORALES
3
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
19
MEMORIA ANUAL
3
MONITOREO DEL ENTORNO
10
NORMATIVA EXTERNA
3
OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
4
OTROS
8
PROYECTOS DE FISCALIZACION
340
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
2
REFRENDO DE ADDENDUM
7
REFRENDO DE CONTRATOS
36
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
1
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
7
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS Y SUS MODIFICACIONES
1
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
2
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
7
REVISION Y ANALISIS DE LA INFORMACION SUMINISTRADA POR LOS SISTEMAS DE INFORMACION EXTERNOS E INSTITUCIONALES
3
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
7
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
3
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
11
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
7
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
83
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
7
TRABAJO PERMANENTE
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
2
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
19
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
19
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio No. 16200 6 de octubre, 2022 DFOE-SOS-0420 Señora Emma Rebeca Alfaro Araya Auditora Interna EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A. Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00010-2022 de la Auditoría de carácter especial acerca del cumplimiento de los aspectos más relevantes de la liquidación presupuestaria de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. para el periodo 2021 Para su conocimiento, remito copia del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00010-2022, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial acerca del cumplimiento de los aspectos más relevantes de la liquidación presupuestaria de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. para el periodo 2021. Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de la verificación, dicha Área podrá solicitarle expresamente a la Auditoría Interna a su cargo la colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda. Carolina Retana Valverde Gerente de Área CPV/pmt Adjunto lo indicado Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública, DFOE-CGR Expediente G: 2022000187-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2022-10-06T15:14:14-0600 ] ...
Fecha publicación: 11/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 16193-2022  |  16197-2022


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio N.° 16193 6 de octubre, 2022 DFOE-SOS-0418 Licenciada Laura Castro Chaves Presidenta Junta Directiva EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A. Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00010-2022 de la Auditoría de carácter especial acerca del cumplimiento de los aspectos más relevantes de la liquidación presupuestaria de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. para el 2021 Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IF-00010-2022, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial acerca del cumplimiento de los aspectos más relevantes de la liquidación presupuestaria de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. para el 2021.Lo anterior, con el propósito de que este informe sea puesto en conocimiento de los miembros de la Junta Directiva de dicho órgano colegiado, en la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción del informe. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones deberá remitirse por los responsables de su atención en los plazos y términos fijados a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General, conforme lo indicado en los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015. De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la fecha de recibo de esta comunicación, corr ...
Fecha publicación: 11/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 16197-2022  |  16200-2022


INFORME n°. DFOE-SOS-IF-00010-2022 6 de octubre, 2022 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DE LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A. PARA EL PERIODO 2021 2022 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 Introducción 5 Origen de la Auditoría 5 Objetivo 5 Alcance 6 Criterios de Auditoría 6 Metodología aplicada 6 Generalidades acerca del objeto auditado 6 Comunicación preliminar de los resultados de auditoría 7 Resultados 8 Ejecución de ingresos y su aplicación en gastos 8 Asociación de cuentas de ingreso a programas presupuestarios no congruentes con el origen de los recursos 8 Incumplimientos en las modificaciones presupuestarias del período 2021 10 Mecanismos de control de la información del proceso presupuestario 11 Incongruencias en la información contenida en los productos del ciclo presupuestario 11 Debilidades en la conformación y resguardo de los expedientes presupuestarios 12 Conclusiones 15 Disposiciones 15 Al señor Allan Benavides, en su calidad de Gerente General de la ESPH, S.A. o a quien en su lugar ocupe el cargo. 16 FIGURAS FIGURA N.° 1 ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA ESPH, S.A. 7 FIGURA N.° 2 ELEMENTOS DE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN 13 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? Esta auditoría comprendió el examen del cumplimiento de la normativa aplicable a la liquidación presupuestaria de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH, S.A.) del período 2021. Lo anterior, en términos de la ejecución de ingresos y su aplicación en gastos; así como de los mecanismos de control de la información del proceso presupuestario. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. presta diversos servicios básicos a la socie ...
Fecha publicación: 11/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 16193-2022  |  16197-2022  |  16200-2022


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.° 15731 28 de setiembre, 2022 DFOE-SOS-0401 Ingeniero Edgar Allan Benavides Vílchez Gerente General EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 2-2022 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A. La Contraloría General recibió el oficio n.° GER-466-2022 de 10 de agosto de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH, S.A.). Este documento tiene el propósito de aumentar el presupuesto vigente con un incremento por la suma de ?1.013,7 millones por concepto de la Venta de bienes y servicios; así como su contraparte de gastos en las partidas de Servicios, Materiales y suministros y Bienes duraderos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acuerdo n.° JD-180-2022, correspondiente a la Sesión n.° 4190 celebrada el 8 de agosto de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma n.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP). 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ ...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 28/09/2022
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


#MonitoreoCGR Recursos asignados al Poder Judicial en el Proyecto de Ley del Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2023 DFOE-GOB-MTR-00002-2022 La asignación de recursos al Poder Judicial muestra un crecimiento del 2,2% en relación con el presupuesto 2022 y corresponde al 6,7% de los ingresos ordinarios del Presupuesto de la República del periodo 2023 Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, del año 2019 al 2021 presupuesto devengado, presupuesto 2022 aprobado con corte al mes de agosto y Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2023. 2 Durante el período 2019-2023 la asignación de recursos al Poder Judicial ha presentado variaciones fundamentadas principalmente en los efectos sobre la partida de Remuneraciones asociados a la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Pública, N.° 9635 y la creación nueva jurisdicción, según Ley de la Jurisdicción de Delincuencia Organizada, N.° 9481. En términos nominales, el presupuesto del Poder Judicial para el 2023 corresponde a ¢ 484.371 millones y presenta un aumento de ¢ 10.892 millones, manteniéndose en el parámetro constitucional establecido. La partida de Remuneraciones representa el 82,4% del presupuesto asignado. Aumento de Presupuesto Gráfico N.° 1 Poder Judicial: Evolución del Presupuesto -Millones de colones y porcentaje de variación- La partida de Remuneraciones aumenta debido a la nueva Jurisdicción de Delincuencia organizada Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, del año 2019 al 2021 presupuesto devengado, presupuesto 2022 aprobado con corte al mes de agosto y Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2023. Gráfico N.° 2 Poder Judicial: Evolución de la partida de Remuneraciones -Millones de colones y porcentaje de variación- 2 Remuneraciones Para agosto del 2022 entró en operación la nueva jurisdicción, conforme a la Ley de la Jurisdicción de Delincuencia Organizada, N.° 9481, para lo cual se crearon 398 puestos asociados. Para el año 2 ...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 10189 16 de junio, 2022 DFOE-CAP-1946 Señor (a) Edgar Benavides Vilchez Gerente General EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH) Estimado (a) señor (a): Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación Digital en el sector público La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben. Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267 instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social. Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N° DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución, componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuer ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 10085-2022  |  10158-2022  |  10341-2022  |  10159-2022  |  10160-2022  |  10161-2022  |  10162-2022  |  10163-2022  |  10164-2022  |  10165-2022  |  10166-2022  |  10167-2022  |  10168-2022  |  10169-2022  |  10170-2022  |  10171-2022  |  10172-2022  |  10173-2022  |  10174-2022  |  10175-2022  |  10176-2022  |  10177-2022  |  10178-2022  |  10179-2022  |  10180-2022  |  10181-2022  |  10182-2022  |  10183-2022  |  10184-2022  |  10185-2022  |  10186-2022  |  10187-2022  |  10188-2022  |  10190-2022  |  10191-2022  |  10192-2022  |  10193-2022  |  10194-2022  |  10195-2022  |  10196-2022  |  10197-2022  |  10198-2022  |  10199-2022  |  10200-2022  |  10201-2022  |  10202-2022  |  10203-2022  |  10204-2022  |  10205-2022  |  10206-2022  |  10207-2022  |  10208-2022  |  10209-2022  |  10210-2022  |  10211-2022  |  10212-2022  |  10213-2022  |  10214-2022  |  10215-2022  |  10216-2022  |  10217-2022  |  10218-2022  |  10219-2022  |  10220-2022  |  10221-2022  |  10222-2022  |  10223-2022  |  10224-2022  |  10225-2022  |  10226-2022  |  10227-2022  |  10228-2022  |  10229-2022  |  10230-2022  |  10231-2022  |  10232-2022  |  10233-2022  |  10234-2022  |  10235-2022  |  10236-2022  |  10237-2022  |  10238-2022  |  10239-2022  |  10240-2022  |  10241-2022  |  10242-2022  |  10243-2022  |  10244-2022  |  10245-2022  |  10246-2022  |  10247-2022  |  10248-2022  |  10249-2022  |  10250-2022  |  10251-2022  |  10252-2022  |  10253-2022  |  10254-2022  |  10255-2022  |  10256-2022  |  10257-2022  |  10258-2022  |  10259-2022  |  10260-2022  |  10261-2022  |  10262-2022  |  10263-2022  |  10328-2022  |  10329-2022  |  10330-2022  |  10331-2022  |  10332-2022  |  10333-2022  |  10334-2022  |  10335-2022  |  10336-2022  |  10337-2022  |  10338-2022  |  10339-2022  |  10340-2022  |  10359-2022  |  10070-2022  |  10071-2022  |  10072-2022  |  10073-2022  |  10074-2022  |  10075-2022  |  10264-2022  |  10265-2022  |  10266-2022  |  10267-2022  |  10268-2022  |  10269-2022  |  10270-2022  |  10271-2022  |  10272-2022  |  10273-2022  |  10274-2022  |  10275-2022  |  10276-2022  |  10277-2022  |  10278-2022  |  10279-2022  |  10280-2022  |  10281-2022  |  10282-2022  |  10283-2022  |  10284-2022  |  10285-2022  |  10286-2022  |  10287-2022  |  10288-2022  |  10289-2022  |  10290-2022  |  10291-2022  |  10292-2022  |  10293-2022  |  10294-2022  |  10295-2022  |  10296-2022  |  10297-2022  |  10298-2022  |  10299-2022  |  10300-2022  |  10301-2022  |  10302-2022  |  10303-2022  |  10304-2022  |  10305-2022  |  10306-2022  |  10307-2022  |  10308-2022  |  10309-2022  |  10310-2022  |  10311-2022  |  10312-2022  |  10313-2022  |  10314-2022  |  10315-2022  |  10316-2022  |  10317-2022  |  10318-2022  |  10319-2022  |  10320-2022  |  10321-2022  |  10322-2022  |  10323-2022  |  10324-2022  |  10325-2022  |  10326-2022  |  10327-2022  |  10342-2022  |  10343-2022  |  10344-2022  |  10086-2022  |  10087-2022  |  10088-2022  |  10089-2022  |  10090-2022  |  10091-2022  |  10092-2022  |  10093-2022  |  10094-2022  |  10095-2022  |  10096-2022  |  10097-2022  |  10098-2022  |  10099-2022  |  10100-2022  |  10101-2022  |  10102-2022  |  10103-2022  |  10104-2022  |  10105-2022  |  10106-2022  |  10107-2022  |  10108-2022  |  10109-2022  |  10110-2022  |  10111-2022  |  10112-2022  |  10113-2022  |  10114-2022  |  10115-2022  |  10116-2022  |  10117-2022  |  10118-2022  |  10119-2022  |  10120-2022  |  10121-2022  |  10122-2022  |  10123-2022  |  10124-2022  |  10125-2022  |  10126-2022  |  10127-2022  |  10128-2022  |  10129-2022  |  10130-2022  |  10131-2022  |  10132-2022  |  10133-2022  |  10134-2022  |  10135-2022  |  10136-2022  |  10137-2022  |  10138-2022  |  10139-2022  |  10140-2022  |  10141-2022  |  10142-2022  |  10143-2022  |  10144-2022  |  10145-2022  |  10146-2022  |  10147-2022  |  10148-2022  |  10149-2022  |  10150-2022  |  10151-2022  |  10152-2022  |  10153-2022  |  10154-2022  |  10155-2022  |  10156-2022  |  10157-2022


R-DCA-00445-2022 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con once minutos del trece de mayo del dos mil veintidós.------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por: EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA S.A., SERVICIOS DE INFORMÁTICA LEXINGTON S.A. y GRUPO DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS GSI, S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2022LI-000001-0006900001, para el “Arrendamiento operativo llave en mano de una solución integral de mecanismos electrónicos alternativos”, promovida por el Ministerio de Justicia y Paz.----------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintisiete y veintiocho de abril de dos mil veintidós, las recurrentes EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA S.A. y SERVICIOS DE INFORMÁTICA LEXINGTON S.A., respectivamente, presentaron ante la Contraloría General de la República sus recursos de objeción en contra del cartel de la licitación pública referida.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que el veintinueve de abril de dos mil veintidós las recurrentes SERVICIOS DE INFORMÁTICA LEXINGTON S.A. y GRUPO DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS GSI, S.A., presentaron ante la Contraloría General de la República sus recursos de objeción en contra del cartel de la licitación pública referida.--------------------------------------------------------- III. Que esta resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LOS RECURSOS INTERPUESTOS. El artículo 40 de la Ley de Contratación Administrativa dispone: “Artículo 40.- Uso de medios digitales. Toda la actividad de contratación regulada en la prese ...
Fecha publicación: 18/05/2022
Fecha emisión: 12/05/2022
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.° 7302 2 de mayo, 2022 DFOE-SOS-0176 Ingeniero Edgar Allan Benavides Vílchez Gerente General EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 1-2022 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A. La Contraloría General recibió el oficio n.° GER-146-2022 de 8 de marzo de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH, S.A.). Este documento tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, un rebajo en los recursos correspondientes a la venta de energía eléctrica y un aumento de los ingresos por la venta de otros servicios, ingresos varios no especificados y recursos provenientes de financiamiento (préstamos de instituciones públicas financieras y superávit específico), así como su correspondiente aplicación por objeto del gasto. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acuerdo n.° JD-054-2022, correspondiente a la Sesión n.° 4153 celebrada el 7 de marzo de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma n.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP). Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo So ...
Fecha publicación: 02/05/2022
Fecha emisión: 02/05/2022
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


#MonitoreoCGR Resultado de la ejecución presupuestaria de Gobiernos Locales, 2015-2021 DFOE-LOC-MTR-00002-2022 Al cierre del ejercicio económico 2021 los ingresos municipales muestran un crecimiento de 7,4%, porcentaje cercano al promedio de crecimiento observado en el periodo 2016-2019 que fue de 9,8%. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP. Gráfico N.° 1 Gobiernos Locales: Evolución de los ingresos totales ejecutados, 2015-2021 -Millones de colones y variaciones- x Los ingresos corrientes y de capital muestran mejores resultados en 2021 con una recuperación de 10,1% y 9,3%, respectivamente, en relación con el periodo 2020. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP. Gráfico N.° 2 Gobiernos Locales: Evolución de los ingresos corrientes y de capital, 2015-2021 -Millones de colones y variaciones- x ? De 2016 a 2019, los ingresos corrientes muestran un crecimiento similar, y para 2021(10,1%) supera el promedio de crecimiento observado en dichos años (6,8%). ? Por su parte, los ingresos de capital presentan un crecimiento de 9,3% en 2021, comportamiento menor al promedio observado en los años 2016 al 2019, situación que se ve influenciada principalmente por la reducción de las transferencia de capital otorgadas por el Gobierno Central a partir de 2020. Ingresos Corrientes y de Capital La recuperación de ingresos fue impulsada por la mayor recaudación de ingresos tributarios (bienes inmuebles y patentes) y no tributarios (servicios de saneamiento ambiental), inclusive mejorando la tendencia de crecimiento que se venía observando de 2016 a 2019. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP. Gráfico N.° 3 Gobiernos Locales: Evolución de los principales ingresos tributarios y no tributarios, 2015-2021 -Millones de colones y variaciones- x Los ingresos provenientes del financiamiento interno experimentaron una caída de 64,7% en relación con 2020, comportamiento que mantiene la misma tendencia decreciente mostrada desde 201 ...
Fecha publicación: 01/05/2022
Fecha emisión: 01/05/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Más allá del ritual: PLANiFiCAR PARA UNA GESTiÓN PÚBLiCA RESiLiENTE ANTE ENTORNOS DiNÁMiCOS Más allá del ritual: planificar para una gestión pública resiliente ante entornos dinámicos dfoe-fIp-os-00001-2022 Contenido Resumen ejecutivo .............................................................................................. 1 Introducción ......................................................................................................... 4 1 Hacia una gestión pública resiliente ante entornos dinámicos ................... 5 1.1 Un entorno dinámico: implicaciones en la gestión pública y la necesidad de transformación ........................................................................................... 5 1.2 La gestión pública resiliente para la creación de valor sostenido y creciente ....................................................................................................... 7 1.3 Características de la planificación para potenciar una gestión resiliente ....8 2 De la planificación tradicional hacia una que impulse la gestión resiliente ante entornos dinámicos ................................................................. 10 2.1 La planificación tradicional no permite avanzar hacia una gestión resiliente .................................................................................... 10 2.2 Transformación de la planificación en entornos dinámicos .................... 15 3 Consideraciones finales y recomendaciones .............................................. 23 4 Referencias ..................................................................................................... 26 Resumen ejecutivo La sociedad costarricense atraviesa un contexto de transformación donde los ciclos de cambio son la constante. Costa Rica al igual que los demás países del mundo, se encuentra inmersa en un entorno dinámico que se caracteriza por ser volátil, incierto, complejo, ambiguo e hiperconectado; o VUCAH, por su acrónimo en ...
Fecha publicación: 25/04/2022
Fecha emisión: 22/04/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Notas de remisión: 6748-2022  |  6749-2022